07 octubre, 2005

"Un lindo truco"


Lugar: Montevideo - 1968 +

En Montevideo, habia por aquellos años al màximo cinco o seis cabarets en los cuales trabajar con el espectaculo, dos o tres restaurantes, un par de tanguerias y algunas peñas, en un determinado momento, yo trabajaba en cinco locales por noche, de los cuales el ultimo, "La Dolce Vita", del gallego Manolo, que abria a las cuatro de la mañana, cuando los otros locales cerraban y todos los noctàmbulos y las namis se recaban alli, por supuesto ya me habian visto por todos lados y tambien aqui, que moplo !!!, bueno no tanto, dado que cambiaba en continuaciòn los nùmeros, barbudo si, boludo no. Esto no duraba mucho, por supuesto, después de un tiempo me encontraba galgueando otra vez y entrando de gato en la sionpe. Una de las soluciones que habia encontrado y que daba resultado fue la siguiente: ... en el cheboli, de acuerdo con los gomias, se planeaba de salir ellos, unos por un lado y otros por otro, de recorrida por los locales, en patota de cuatro o cinco, entraban, los ñodues contentos que llegaba una flota, preguntaban que espectàculo habia y al sentirse responder: ... fulao, sultano, etc., exclamaban: ... Y el Mago Charles no està hoy? ... No, hoy no està, terminò la semana pasada ... Que macana, bueno, vamos a otro local haber si lo encontramos ... y se las tomaban hacia otro boliche donde repetian el mismo cuento, al otro dia, continuaban la cosa cambiando recorrido, la dejaban picando y se la piraban, los trompas quedaban en la màquina, pensando cuantos clientes se estaban perdiendo, ... a los pocos dias, pasaba el “quia” de visita, como por "casualidad", recibiendo la propuesta de empezar otro contrato, al cual yo, "teniendo todos los horarios mas o menos cubiertos", hacia un huequito, solo porque él era un amigo y no le podia fallar ... y otra vez se empezaba a hacer la rueda, tornando a la normalidad, sintiéndome decir nuevamente del galaico del telo: ...

Buenos dias, señor, como està !

06 octubre, 2005

"Alegria"

Lugar: Concordia - Entre Rios - Argentina - 1972/3
Junto con el mago Jerry en gira por Entre Rios con un Circo.

Estamos en la sapie del hotel cuando sentimos sin querer queriendo y de paso paramos el repollo, en la de al lado una lunga y acalorada discusiòn entre los empresarios y los payasos, la direcciòn ofrecia de ir a repartir volantes con la publicidad por la calle, previo pagamento por supuesto, los payasos alegaban que ellos eran artistas y que no hacian publicidad callejera. Quedo asi, los dueños se van y cuando pasan por nuestra habitaciòn entran a conversar (chusmear), contàndonos de la decisiòn de los payasos de no ir a hacer publicidad, nosotros les decimos, como pa darles manija, ... "Si no les pagan, por supuesto que no van a ir!", ... "Si les pagamos, ... "Ah ! y cuanto les ofrecian?" ... cuando dice la cifra, bastante razonable, vasto solo mirarnos entre nosotros y salto automaticamente la pregunta: "Y tienen trajes de yosapa" ... "Por supuesto" ... "Si nos dan esa guita, nosotros vamos a repartir panfletos" ... "De acuerdo".
Y alla partimos hacia la calle principal de la ciudad con nuestros trajes colorados, la cara pintada y los volantes de repartir, en el medio del "laburo", rodeados de personas y haciendo un poco de ruido, un señor dice: "Quietos, un momento", ... CLICK ,... y saca unas fotos, cosa a la cual no le dimos mucha importancia y seguimos con nuestro laburo.
Al dia siguiente, cruzamos por los pasillos del hotel a los payasos que ni nos garcaron, no les dimos pelota tampoco nosotros, que carajo nos importaba, habiamos hecho un trabajo y nos habian pagado bastante bien, a otra cosa. Pero, Gran Sorpresa Gran, al llegar al bar a tomar el desayuno, los mozos y demas personal del bar nos felicitaban y saludaban calurosamente, nosotros doblemente en ayunas no junàbamos nada, hasta que viene uno con el diario en la mano donde se ve, abajo de un titulo grande que decia: LLEGO EL CIRCO A NUESTRA CIUDAD Y LA ALEGRIA DE LOS PAYASOS INUNDO NUESTRAS CALLES, con abajo una foto de los "alegres payasos", en una pose pa la historia. Ahi entendimos porque los logis de los yosapas estaban con bronca con nosotros, al pròximo cruce, salio la conversa y los reproches de como ustedes que no son payasos salen en el diario y nosotros no, a lo que al toque nomàs la respuesta casi a coro: ... Ustedes son dos grandes boludos, son payasos porque se ponen el traje y hacen reir y basta, se sacan el jetra y son mas tristes y amargados que una tumba, nosotros, si bien siendo magos, no tuvimos ningun problema en ponernos un traje de payaso y salir a repartir panfletos, nos garparon y encima salimos escrachados en el diario, que queres màs ! ...

VIVA LA ALEGRIA ...JA! ... JA! JA! JA! ... JAAAAA!

"Mi llegada a Baires"




Lugar: Buenos Aires - 1972/3

Alla por el 1972-3, decido de irme a radicar definitivamente a Buenos Aires, ya que en Montevideo, a pesar de que habia muchos locales y yo era capaz de inventarme los laburos, ya estaba medio duro y todos los artistas conocidos y no me decian de pirarme. Valijas, baules varios y zarpò el "Vapor de la Carrera" hacia el otro lao del charco.
Sionpe shume, por supuesto, y a buscar jotraba .... me compro El Clarin para ver si en la pagina de espectàculos encontraba algùn nombre conocido, solo encontré la publicidad de Hidrogeno, un local de travestis situado por la calle Humberto I donde estaban trabajando entre otros los de la "Compañia Brasilera", conocidos en Monte, rumbeo pal local y pido de hablar con uno de ellos/as, el cual al verme me felicitò por la decision tomada y me pasa los datos de mùsicos, cantores y demàs integrantes de la faràndula conocidos, asi como también la justa de los telos mas torabas, cosa muy muy importante, en un determinado momento me dice de aguantar un cachito que ya vuelve, cuando retorna me dice que habia hablado con el empresario diciéndole de mi nùmero y que ya me habia arreglado laburo, nos despedimos y yo paso a la oficina a arreglar el contrato. El empresario, si no recuerdo mal se llamaba Montesino, me dice que ya esta todo arreglado, que no hay necesidad de que haga una prueba pues las referencias que le habian dado de mi show eran buenas y cuanto quiero por dia. Todo arreglado, yo por dentro saltaba en una pata, recien llagado y ya tenia laburo por mucho tiempo ... "Bueno, chau, nos vemos mañana", y rumbeo pa la tapuer, en ese momento me llama y me dice: ... "Ah, me habia olvidado de decirte, acà usamos maquillaje estilo europeo, tenés problema en usarlo ?" ... "No, no, no hay problema", ... me doy vuelta para pirarme, siempre bailando en una pata, cuando se prendiò improvisamente la lamparita de emergencia, Pip ... Pip ... Pip, me vuelvo y le digo: ... "Perdona, ando un poco en las nubes, que es eso de maquillaje estilo europeo, que no lo entendi bien?" ... "No es nada raro, viste, aca los artistas se maquillan femeninamente, tenes problema?", ... "Ahora si la caso bien, no ningun problema, nos vemos mañana, chau" ... Todavia me esta esperando !!!, empiezo por la raca y termino por el locu, eh no, eh,

BARBUDO SI BOLUDO NO !!!

05 octubre, 2005

"Trabajando"



Lugar: Por la rotonda de Burzaco - Gran Buenos Aires - 1976

Trabajàbamos en un local por la rotonda de Burzaco, el show empezaba a las seis de la mañana, cuando saliamos del local, el sol nos mataba y en la puerta habia unos cuantos pibes que vendian facturas a los clientes que se iban. El auto estaba en el mecànico, asi que nos habiamos limitado a arreglarnos con los horarios y los locales pa’ los dobletes, como era asi tarde que empezaba el espectaculo ahi, nos tomabamos el 59 a la vuelta de casa , en el Congreso, que nos dejaba en la rotonda a dos cuadras del breca, ibamos cargados con la valija, las mesas, la funda de las pichas, las palomas, etc., en el bondi, sea a la ida como a la vuelta, ya entrada la mañana, los demas pasajeros nos junaban como sapos de otro pozo: Principalmente cuando regresàbamos, con cara de fantasmas adormecidos. Esa noche habia llovido por esos pagos, por lo que los 200 metros desde la parada hasta el local los tuvimos que hacer por la ruta ya que la banquina estaba llena de barro, vamos caminando en una obscuridad terrible esos metros que nos separan de aquel puntito blanco alla lejos, cuando de repente un auto que venia de frente a nosotros nos encara con las luces altas prendidas, y se para frente blocandonos, pareciamos dos liebres encandiladas, nos intiman: ... "Quietos, quietos, no se muevan!" ... un cagazo terrible, y en ese lugar solitario, sonamos le dije a la Mara, nos dieron el cañazo ... se abren las puertas del coche y bajan por delante y atras flor de patota, "quietos, no se muevan !!!", ... uno ellos, menos mal, dice: ... "Es el mago", ...musica pa mis oidos, "Hola muchachos, como andan, ... trabajando?", como diciendoles “andan de caño”, ... "Si trabajando", fue la respuesta que aflojo en nosotros un poquito la tensiòn, "Se hace dificil caminar estas cuadritas con todos los bagayos, pero hay que laburar", el que nos junaba dice a los otros , “Vamos, vamos”, ... "Bueno, mago, nos vemos mas tarde, vamos muchachos", ... y parten rumbo a otro cliente p’afanar. Esa noche seguro estaban entre el pùblico aplaudiendonos y a lo mejor alguno de ellos me invitò con un whiskisito. Menos mal que estaba ese que andaba por el piringundin, si no hubiera sido diferente este recuerdo.

CHAU MUCHACHOS !!!

"Mi primer pie en Bonanza"



Lugar: “Boite Bonanza” simbolo del Montevideo noctambulo – Fecha: 1968-70 ?

Veo en los carteles la presencia del fabuloso mago argentino Jhon Parker, bepi, sin vento, pero con unas ganas bàrbaras de ver un mago de verdad, averiguo con los taximetristas el costo de la consumisiòn, racimo esa guita empilcho y rajo pal breca, me recibe, como a todos los parroquianos, el maitre Carlitos Pintos, al cual pregunto, pa’ cerciorarme, el costo de la consumisiòn minima, corrobora lo que ya sabia, tomo asiento en una same, un poco alejada, pa no dar en el ojo, pido una coca cola, no porque me gustara, sino porque duraria màs en el vaso y me veo el show fabuloso, el ballet con unas namis que rajaban las piedras, los strips que ya las bolitas de los ojos se me salian pa'juera, cantores varios (las bolitas retornaban a su lugar), el turno del mago, ... parè las antenas, aparece un goma con una pinta terrible, como en las peliculas, alto, de frack que le quedaba pintado, una elegancia que no podia ser, hacia aparecer palomas de todos lados, siempre con una calidad exepcional, yo estaba en el paraiso, ya no junaba mas las minas, las cuales si junaban, pero al mago!. Terminado el espectàculo, anuncian el segundo show, mi coca cola todavia estaba casi sin tocar, le pregunto al maitre cuanto costaban los fasos, màs caros por supuesto, canchero viejo, me dice que si quiero me puedo quedar para el segundo espectàculo, que me vaya al bar a comprar los cigarros que él me tiene mi same con el beberaje, consejo que segui a la letra, aprovechando a escaviarme algo màs pesadito y màs toraba en el boliche. Volvi y me vi el segundo show, quedando por mucho tiempo extasiado del espectàculo al que habia asistido. No me animé a hablarle, me daba verguenza, por dentro pensaba, como podré hacer yo, chiquito y feo a ser mago y competir con monstruos como Jhon Parker. Con el pasar del tiempo, me ingenié y si pude estar a la par de ellos, pasaron muchos "ruidos de tripas" mientras tanto. Tiempo después con Jhon Parker nos conocimos en Buenos Aires y nos hicimos muy amigos. En Bonanza, quien iba a decir, tuve el orgullo de ser el mago que màs tiempo seguido trabajo (siete meses).
MOZO ... UNA COCA BIEN FRAPPE !!!

"El Payaso"


Lugar: Un circo en el gran Buenos Aires – 1973-4 ?

Con mi hermano Daniel trabajabamos los fines de semana en un circo que recorria los diferentes barrios del Gran Buenos Aires, Realizàbamos ademàs del nùmero de magia, transmisiòn del pensamiento. En la misma compañia, se encontraba trabajando entre otros el enano Miguelito. La paga no era muy alta, pero en compenso teniamos la posibilidad de “vender el horòscopo”, Miguelito de parte suya tambien habia arreglado un contrato similar, por lo tanto, éramos dos los competidores en la venta, que era en la segunda parte, el que primero salia, tenia màs posibilidades, ya que de salir en segundo lugar (a vender, no en el espectàculo) el pùblico, entre entrada, manies, gorritos, pororo, etc., ya estaria muy escaso de fondos. La discusiòn era quien salia primero en la segunda parte, ya que ambos teniamos “muy buena carnada”, nosotros con la transmisiòn del pensamiento, donde le adivinàbamos de todo a todos y Miguelito que recitaba la poesia “El payaso” que dejaba el publico con las lagrimas en los ojos, nos pusimos de acuerdo de una vez cada uno. Eran treS funciones los sàbados y cuatro el domingo, con el circo casi siempre lleno, un montòn de “clientes”, los horòscopos eran unas tiritas largas, con el encabezado del signo correspondiente, junto con él, dàbamos una "Cruz de Caravaca" como talismàn, la herramienta principal de nosotros era la tijera, dado que si bien ibamos llenos hasta las manijas, siempre se agotaba algun signo, teniendo que hacer recurso a dicha herramienta para cortar los nombres de los signos y de esa manera andaban bien pa’todos. Una cuenta por arriba, viviamos en un telo de cuarta en Combate de los Pozos y Alsina, atorre y morfe, comprendida la cena, mil quatrocientos pesos por dia, o sea diezmil quinientos por semana y sacabamos en esos dos dias del circo ochenta o noventamil pesos, imaginarse, eramos UNOS REYES y Miguelito también.
Lastima que después cuando se terminaba, otra vez retornabamos a la normalidad.

EL PAYASO

De un ataque al corazón murió anoche un payaso,
lo más divertido del caso
es que cuando su cuerpo se hallaba inerte,
la gente aplaudía e insistía que repitiese la muerte.

Es el payaso en esta vida,
a quien Dios destinó a sufrir
pues tiene que hacer reir
aunque tenga el alma herida.

Con su sonrisa fingida,
tiene penas que ocultar
y si el payaso pudiera hablar,
y contar sus amarguras,
hasta las almas màs duras
podrian con el llorar.

No pidais que me ría,
que de mi risa me espanto
he reído tanto, y tanto
carcajadas de dolor
que en este mundo traidor
se aprende a reir con llanto.

Querido público presente sólo un aplauso os pido
y quedare satisfecho,
guardandolo aqui en mi pecho
como un payaso agradecido.


un poema de José Maturana

charlesrandall.blogspot.com

Guambia !!!


Lugar: Buenos Aires – 1978-80

SI SE ENCUENTRA CON ESTOS URUGUAYOS TENGA CUIDADO: CON SOLO MIRARLO LE LEERAN LA MENTE


Si usted los ve por la calle o si algùn amigo se los presenta en algùn encuentro circunstancial, ni remotamente se podràn imaginar que esta pareja de uruguayos puede estar radiografiàndolo, criticando o alabàndolo sin que usted se dé cuenta. Y se pueden deleitar con usted tranquilamente, comunicàndose mentalmente hasta las cosas màs impensadas.
Claro que MARA E CHARLES no se dedican a menesteres tan insignificantes como eso de “sacarle el cuero” a las personas que tienen a mano. Para eso estàn las “senoras gordas” esas que nunca faltan en cualquier barrio que se precie de tal.
Estos uruguayos usan el poder telepàtico que los une desde hace tiempo atràs en forma artistica. Y usted lo puede apreciar todos los fines de semana en su pantalla de televisiòn, en el programa “Sàbado de Todos”, donde hace poco lograron lo que CHARLES define como “un hecho inédito en la televisiòn mundial”. Nos comunicamos desde 404 Kilòmetros. MARA en el estudio y yo en Mar del Plata, en plena rambla y rodeado de una multitud...
-Como definen a lo que ustedes hacen?
-No somos ni brujos, ni magos, ni adivinos. Solo somos trasmisores del pensamiento. Utilizamos basicamente la telepatia para la resoluciòn de los casos. El resto forma parte del espectàculo, como ser los chistes que se agregan para crear un clima no tan solemne. En el espectàculo siempre participa el pùblico. Nosotros sabemos que la mayoria piensa que hay trucos, cosas elaboradas, que tenemos microfonos ocultos, que hay gente en las tribunas acomodadas por nosotros. Por eso son esos mismos que buscan sorprendernos “in fraganti” los que después nos tratan con mayor carino.
Tienen alguna anecdota curiosa?
Hay miles, por ejemplo... Un peluquero que actùa en “Sabados de todos” que dudaba de lo que haciamos. Entoces lo “tiraron” al espectàculo y MARA acertò a describirlo, a nombrar su cepillo, peine, etc. Cosas dificiles porque no son comùnes. Otra vez en el mismo programa, a una mujer obesa le revisé la bolsa. Tenia sandwiches, botellas de agua, cosas asi. “Me està quemando” decia la mujer. Lo cierto es que se hizo famosa. En Uruguay nos pasaron cosas divertidas, en el famoso club nocturno “Bonanza”. Durante el mundialito, Victor Hugo Morales llevaba sus amigos periodistas para que vieran nuestro espectàculo. Habia de todo el mundo y entonces MARA “adivinaba” los nùmeros, los colores y cifras de los distintos billetes y documentos de los paises màs disimiles. Una vez se me ocurriò pedirle el pasaporte a un chino. Empecé por el nùmero, procedencia y tipo de documentaciòn. Hasta que el chino me dijo
que MARA dijera su nombre, que era dificil. Cuando ella lo deletreò Mod-itt, el chinito se queria morir. Al otro dia cuando salimos a cumplir con nuestro nùmero nos encontramos que el local estaba lleno de chinos y todos con el pasaporte en la mano diciendo: ... NAME, NAME, NAME !!!.
... me dieron el pie y yo al ver todo ese bolonqui:
... HOY NO HAY NEIM PA NENGEIN y siguiò el show ...