20 agosto, 2005

EN GAYOLA A RAWSON


A

DON ALBERTO ECHAGUE,

... alla donde se encuentre.




Cabaret "Jor-Mar" - Puerto Madryn – Chubut
Año 197?/8?


Con el Señor Alberto Echague trabajabamos juntos casi todos los años en el cabaret del "turco" Jorge Monaza.

Don Alberto venia en diciembre o enero, cuando tenia vacaciones en la Municipalidad de Merlo, donde trabajaba. Pasabamos de playa y asado junto con Angelito Monti otro gran torcan que cantaba en el local. Un dia despues del show, se acercan unos clientes y nos invitan si queriamos ir a hacer un espectaculo para los "Huespedes" de la gayola de Rawson, por supuesto la invitacion venia de "los que tenian la llave", era un cuento para mostrarse de ronga con Don Alberto entre sus parientes y amigos, nosotros los junamos de lejos, y decidimos de ir igual, no por ellos sino por "los demas". La respuesta fue descontada y alla marchamos. Demàs esta decir el clima de "fiesta" que reinaba ese dia en ese lugar tan triste. Angelito se mando unos tangazos, Mara y yo en el medio con los trucos, y como Broche de Oro Don Alberto Echague con sus tangos inconfundibles. Fue de mañana, asi que morfamos alli, ese dia fue fiesta pa' todos,... no hubo rancho.
Sale la conversa de como hacia Mara para adivinar, y que querian saber el secreto, no hay secreto, nos llevan a recorrer la casa, yo como de costumbre me meto por todos lados y hago las cosas que a los "Huespedes" es prohibido, me meto en una celda y cuando estoy mirando por la vantana pa'juera, zac me encierran y se van, si no canto el secreto, me dejan ahi, ... me tuvieron guardado como quince minutos, una eternidad.
Don Alberto fue complice, me tropeo pa que junara por las rejas.
Desde entonces comprendo un poco mas lo que deben sentir sus abitantes.
Un despelote de risa, ... aunque sea por poco rato le sacamos un poco de pensamientos y les dimos tema para tirar unos dias, hasta que otra vez, volvieran a pasar infinitamente, "los ratones por la cabeza". Un dia maravilloso para nosotros y principalmente para "los Muchachos", no solo por el rato de esparcimiento recibido, sino por la satisfaccion de que, estando de "vacaciones forzadas", tuvieron el gusto de ver y sentir al Señor Alberto Echague en vivo y cantando para ellos "mejor que nunca".
A lo mejor algun espectador que se encontraba casualmente ese dia asistiendo a tan maravilloso espectaculo, leera esto y se acordara de ese momento especial, como, con emocion, lo recuerdo yo.

DE LOS OTROS, MEJOR NO RECORDARSE !.